viernes, 25 de marzo de 2011

EDUCACIÓN FÍSICA.. QUE ES?

Desde la antigüedad se han desarrollado clases de Educación Física, si bien en un principio el objetivo era preparar a los guerreros para tan brutales luchas que debían enfrentar, esto fue cambiando con el tiempo, buscando la preparación del cuerpo para enfrentar competencias deportivas, lo que significo el inicio de los juegos olímpicos. En la actualidad la Educación Física no busca preparar guerreros, ni grandes atletas para los juegos olímpicos, hoy en día los especialistas en las ciencias de la actividad física, conocidos también como "profesores de educación física", buscamos el desarrollo armónico del niño; mente, cuerpo, alma. Vamos entonces a plantearnos una importante interrogante... ¿Que entienden los alumnos por "Educación Física"? y ¿Cuál es el objetivo de la Educación Física en el colegio?
Dejo abierta estas interrogantes a los principales actores e involucrados... los alumnos, con el objeto de generar debate e indagación en el tema!!!!

19 comentarios:

  1. Primera evaluación, el plazo para los comentarios vence a las 16:00 hrs. del día lunes 16 de abril. Al momento de realizar el comentario no olviden dejar su nombre.

    ResponderEliminar
  2. gabriela figueroa7 de abril de 2011, 13:27

    "Etimológicamente Educación Física es, Ciencia en cuyo proceso educativo busca la formación armónica e integral del hombre a través del movimiento humano, no formalizando en técnicas y tácticas." http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpllEFkVlFdudUqVdR.php
    A mi parecer la educación física, tiene que ver con el aprendizaje, el conocer la importancia que tiene el deporte en la vida del ser humano. Es como un acercamiento temprano con el deporte. Este se imparte generalmente en todos los colegios a nivel mundial. Para ello debe haber personas capacitadas, con estudios superiores que conozca variados tipos de deportes, el cuerpo humano, técnicas, entre otros, ya que la educación física es la pedagogía del deporte.

    ResponderEliminar
  3. JOSSELYN SALINAS
    "es tan amplio como el concepto de educación moral o ética, siempre ha sido relegado un tercer puesto dentro de la educación de alumnado, contrario totalmente a lo que con cierta edad se pregunta a la gente y dice que su principal preocupación es su salud, por encima del dinero. La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente(Javier solas 2006)"http://www.todonatacion.com/deporte/concepto-de-educacion-fisica.php
    A mi parecer educación física es mas que solo hacer un ejercicio por que un profesor lo mande si no que yo lo entiendo como el bienestar necesario para la vida tanto físico como mental por que ademas de mantener una buena salud física mantiene una buena salud mental ya que nos da ciertos aprendizajes que claramente ayudan a la relajación y a la distracción al momento de realizar ciertos ejercicios.
    en general yo creo que la educación-física es fundamental para todo ser humano para poder mantenerse en armonía con su propio cuerpo y mente por que según yo nadie es feliz si se siente mal físicamente.¿o si?

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál es el objetivo de la Educación Física en el colegio?
    "En un sistema educativo que plantea desde los Contenidos Básicos Curriculares (1995) que la educación física es concebida como una educación corporal o educación por el movimiento, comprometida con la construcción y conquista de la disponibilidad corporal, síntesis de la disposición personal para la acción y la interacción con el medio natural y social, o sea que le brinda al docente de educación física la posibilidad de intervenir sobre la corporalidad del alumno, seguimos en la generalidad de las prácticas (y siempre bajo un paradigma biologista) trabajando sobre el desarrollo físico-deportivo, el seleccionado de la escuela, la selección de talentos y la nivelación (separación) según el grado de capacidad y/o de género."http://www.efdeportes.com/efd69/efe.htm
    Entonces eso me quiere decir a mi que la educación física no es en los colegios como todos pensamos eso quiere decir que el profesor no nos quiere hacer la vida imposible si no que solo nos quiere enseñar a vivir en armonía con nuestro ambiente en este caso compañeros de curso y colegio y a la vez con nosotros mismos para mantener una vida saludable y a la vez también busca descubrir el potencial y talento de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Gabriela Figueroa9 de abril de 2011, 14:12

    ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS COLEGIOS?

    El objetivo primordial de que se imparta esta materia de Educación Física o pedagogía del deporte , sujeta a una evaluación, y a través de la cual, el colegio, buscará que el alumno desarrolle capacidades intelectuales, corporales y motoras es que a través de la misma se pueda ir erradicando la obesidad de los niños, jóvenes y porque no decirlo también los mas adultos ya que hoy en día por una falta de cultura globalizada no sabemos cuidar nuestro cuerpo, sin dejar a un lado la prevención de problemas cardiacos, a la columna, de posición, entre otros. Y poder decir con certeza; Cuerpo sano, mente sana. En síntesis “el objetivo de la educación física en los colegios es preparar a los alumnos para sostener un estilo de vida físicamente activo en la adultez”.(http://books.google.cl/books?id=4effZQeIV8AC&pg=PA278&dq=objetivo+de+la+educacion+fisica+en+el+colegio&hl=es&ei=9ZCgTf_lIu-F0QHDlZGMBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCsQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false)

    ResponderEliminar
  6. La mayoria de los alumnos en Chile entienden como educacion fisica al dar muchas vueltas corriendo al rededor de una cancha o lo relacionan directamente al test naventa pero unos de los significados qe se le puede dar "correctamente" esta asignatura podria ser "La educación física, como lo dice su nombre, tiene que ver con el aprendizaje. El conocer la importancia que tiene el deporte en la vida del ser humano. Por medio de ella, podemos entender lo relevante que es practicar algún ejercicio, para la prevención de diversas enfermedades, que son causadas por el sedentarismo."1
    En otras palabras la educacion fisica es una ciencia para manter en el cuerpo en saludable estado, y manteniendo el cuerpo se mantiene la mente.
    1 http://www.misrespuestas.com/que-es-educacion-fisica.html

    ResponderEliminar
  7. "El principal fin de la educación física es el perfeccionamiento del hombre, para la consecución de dicho objetivo se encuentran ciertos objetivos generales, estos propósitos son los que orientan y dirigen la formación en la clase de educación física."2
    Se Practica esta asigantura en los colegios ya que estimula mucho las areas tales como:
    -Área Fisicomotriz
    -Área de Higiene
    -Área social
    -Área psicologica
    -Área moral.
    Me parece fundamental Estimular las áreas anteriormentes mencionadas, su comienzo de desde las primeras etapas de la educacion, puesto que si se realizan a temprana edad mejor sera su rendimiendo cuando crescan en esas diferentes áreas.

    2http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0300/318.ASP

    ResponderEliminar
  8. “La educación física hace referencia a su sentido educativo o formativo ya que esta es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto. La educación física no hace referencia al estudio específico de un solo objeto, sino que toma elementos de ciertas ciencias hasta formar su marco de aplicación”1
    “La Educación Física, es ante todo educación y no simple adiestramiento corporal, es acción o quehacer educativo que atañe a toda la persona, no sólo el cuerpo”2, pero la educación física aparte de centrase en la educación se centra también en la salud, que la intención de esta es prevenir enfermedades, en la competencia, que es la disciplina como entrenamiento deportivo para el desarrollo de alto rendimiento, en la recreación que son actividades lúdicas para vincular al sujeto con el medio y en la expresión corporal que es la influencia que recibe a través de bailes, música, etc.

    1 (http://definicion.de/educacion-fisica/)
    2 (José Mª Cajigal 1983. http://www.cepazahar.org/eco/n5/spip.php?article40)

    ResponderEliminar
  9. ¿Que entienden los alumnos por "Educación Física"?
    Hoy en día los alumnos tendemos a relacionar la educación física en el colegio,a la salud física propiamente tal, más que a la psicológica. "La educación física ha estado estrechamente vinculada a la salud desde su inclusión en los currículos educativos". Como ya dije, es más complejo que hoy se encuentre a un alumno que asocie esta materia con la salud psicológica, lo cual a mi opinión está mal enfocado; ya que, si bien analizamos los beneficios de esta en nuestro desarrollo, encontraremos que no solo mejoramos en un aspecto o rendimiento físico, si no que a la vez otras características, tales como: la capacidad de concentración y retención, el autoestima y la calidad de vida, también se ven beneficiadas y mejoradas por el entrenamiento que se nos realice, sin descartar también que nuestra capacidad de VO2 máximo también se incrementa.

    http://cdeporte.rediris.es/revista/revista19/artobesidad10.htm

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuál es el objetivo de la Educación Física en el colegio?
    El objetivo de la educación física en el colegio hoy se basa en sembrar valores en nosotros, no solo valores en lo exterior, sino también en lo interior. Trata de enseñarnos una forma mejor de vernos a nosotros, de aceptarnos y respetarnos dentro de un marco de diversidad.
    "Una persona a quien no se le proporcione una intencionada, adecuada y oportuna educación en valores, no podrá realizarse a plenitud como humano.", es por ello que nuestros valores deben ser enfocados de forma correcta, sino nos será más difícil entrar a una aceptación personal y con los demás.

    http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion_Fisica/competencias%20profe-peda.htm

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué Entienden los alumnos por educación física?

    En mi opinión creo que a la educación física en si ha mejorado positivamente su sentido, pero aun así no se le da la debida importancia que se le debiera, ya que a la mayoría de los alumnos cuando se le hace referencia a esta hora de clases principalmente se refieren a esta como una hora más bien de juegos o tiempo libre, ya que muchos no respetan el sentido de la clase o simplemente no realiza el plan de trabajo, pauta de ejercicios u objetivo de la clase.
    Deben entender que esta es una clase tan importante como las otras e incluso podría ser la más importante, ya que ayuda e influye en nuestra salud y por lo tanto puede mejorar nuestra calidad de vida y que además de ser tan importante la complementamos con diversión, desarrollo físico y motor, y además una parte muy importante como es el trabajo en equipo. "con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo"


    http://www.efdeportes.com/efd130/la-importancia-de-la-educacion-fisica-en-la-escuela.htm

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuál es el objetivo de la Educación Física en los colegios?

    El objetivo principal de las clases de educación física en los colegios es desarrollar el desarrollo psicomotor y también el compartir y desarrollar actividades en grupos para que estos estén mejor preparados para las relaciones interpersonales, de todas maneras la educación física es parte fundamental de la educación ya que también se necesita una educación para llevar una vida sana. Lo malo de esto es que aunque el objetivo de estas clases esté muy claro, por diferentes factores esta importancia se vea interrumpida por diferentes factores que pueden involucrar al profesor, los alumnos o bien el establecimiento educacional "Sólo el 45% de las clases de educación física son efectivas".

    http://saladehistoria.com/wp/2008/08/24/clases-de-educacion-fisica-en-chile/

    ResponderEliminar
  13. Como el horario establecido para comentar ya se cumplió, todo comentario realizado después de este horario opta a una nota mas baja.

    ResponderEliminar
  14. la importancia de la enseñanza de la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes. Al respecto, aseguran: "Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento"; "con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo"; "porque es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc."; "mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales".
    http://www.efdeportes.com/efd130/la-importancia-de-la-educacion-fisica-en-la-escuela.htm
    ¿cual es la importancia de la educación fisica en los colegios?
    La Educación Física se considera como área obligatoria según el Ministerio de Educación Nacional para la educación básica. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.
    abigahil tapia

    ResponderEliminar
  15. La Educación fisica tiene como finalidades básicas contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas, a su preparación para participar activamente en la vida social y cultural y a la compensación de las desigualdades sociales (Junta de Andalucía, 1992).
    http://personales.ya.com/educacionfisica/Principal.htm
    yo creo que esta bien, porque hay que hacer deporte, es saludable y puede ser una asignatura como cualquier otra.
    Patricia Tauler

    ResponderEliminar
  16. Camila Alegria Castillo12 de abril de 2011, 15:25

    ¿Que entienden los alumnos por "Educación Física"?
    La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.

    La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un medico, se tenga la edad que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de práctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no.
    http://www.monografias.com/trabajos12/edfis/edfis.shtml#intro
    yo entiendo por educación física una asignatura interesante e importante para la salud ya que ayuda a mantener nuestro organismo en forma pero no todos pueden realizar actividades físicas por distintos motivos

    ResponderEliminar
  17. Camila Alegria Castillo12 de abril de 2011, 15:34

    ¿Cuál es el objetivo de la Educación Física en el colegio?
    El objetivo general es promover entre los alumnos un estilo de vida saludable y activo. Por este motivo, propone actividades que no sólo son entretenidas sino que además contribuyen a una vida sana. Se ayuda a los alumnos a desarrollar la capacidad motriz necesaria para participar satisfactoriamente en una variedad de actividades físicas y a conocer las ventajas de estar en forma. http://www.ibo.org/es/myp/curriculum/group7/
    para mi el objetivo de educación física en el colegio es poner en forma a los alumnos ya que en este ultimo tiempo ay un nivel muy alto de obesidad y así ayudar en el estilo de vida del alumno para mejorar su salud además de ayudar a el cuerpo es una diversión

    ResponderEliminar
  18. ¿Que entienden los alumnos por "Educación Física"?
    La educacion fisica es el deporte principal que necesitamos para llevar a cabo una vida sana,la cual hoy en dia se imparte en la mayoría de los colegios del mundo. Par ella, existen personas capacitadas, las cuales deben ir a la universidad o a algún instituto técnico. Ya que la educación física, es una pedagogía del deporte.
    http://www.misrespuestas.com/que-es-educacion-fisica.html
    Para mí la educacion física es el deporte mas sano que existe y que debiesemos practicar todos ya que gracias a el nos podemos mantner fuertes y podemos hacer toda clase de actividades..las cuales nos permiten llevar a cabo una vida normal igual que todo el resto...

    ResponderEliminar
  19. ¿Cuál es el objetivo de la Educación Física en el colegio?
    "Desde el año 2004, antes de finalizar el curso desde el departamento de Educación Física pasamos un cuestionario de valoración a los alumnos/as de Secundaria sobre la asignatura de Educación Física. Entre otras cuestiones se les pregunta sobre el interés y la motivación que ha despertado cada uno de los contenidos. En los dos primeros años destacaba sobremanera con alumnos que la puntuaban con un 10 y otros que puntuaban con un 4, añadiendo estos en las observaciones que les daba vergüenza o situaciones similares, la media se situaba en 6

    Sabíamos perfectamente que en otros contenidos como las cualidades físicas había muchos/as alumnos/as que sufrían al trabajarlo, porque su capacidad física era limitada, más aún respecto a compañeros que practicaban deportes extraescolares. Pero a pesar de esto la valoración del contenido siempre era positiva."
    http://www.efdeportes.com/efd123/la-expresion-corporal-en-educacion-fisica-una-propuesta-a-traves-de-la-actividad-motriz.htm
    En sintesis de esto el que se halla implantado la educacion fisica en los colegios es algo fundamental para el desarrollo tanto fisico como motriz de los alumnos..ya que esto genera un ábito y en muchas oportunidades ayuda a prevenir enfermedades que pueden ser muy perjuiciales para nuestro desarrollo...el que halla educuacuin fisica en los colegios es obligatorio ya que hay una ley que lo avala y lo hace obligatorio para todos los colegios sin hacer distincion alguna...

    ResponderEliminar